Alimentos Energéticos

Los alimentos energéticos: ¿cuáles son los mejores?

alimentos energéticos

Alimentos Energéticos-bayas chinas Gou-Zhi

Cuando hablamos de “alimentos energéticos” nos referimos, como es habitual pensar en vitalidad, estaminas, resistencia, estabilidad física y mental, todos términos que hacen referencia a “sentirte bien”.
Los alimentos energéticos sugieren la idea de vibrante, saludable, bien nutrido, ¿verdad ?

Me gusta dividir la idea general que tiene la gente en 3 posibilidades:

1 – Nos proporcionan energía rápidamente,  como los alimentos de alta concentración de azúcares simples, chocolate, dulces, frutas, frutas disecadas, etc…

2 – O aquellos que:  nos vitalizan,  nos hacen sentir bien,  nos tonifican,  nos refuerzan funciones,  suplen carencias nutricionales,  que son alimentos ricos en proteínas,  que son alimentos constructivos,  que son alimentos reguladores.

3 – O simplemente, llamamos alimentos energéticos a todos aquellos alimentos que nos proporcionan grandes dosis de calorías.

Pero para ir al tema más en profundidad debemos primero definir el término “energía”.

“Energía” es  ( según Wikipedia):
La capacidad para trabajar. En el estudio de la nutrición, se refiere a la manera en la que el cuerpo utiliza la energía localizada en las uniones químicas dentro de los alimentos. En el organismo, la energía se libera mediante el metabolismo de los alimentos, los cuales deben suministrarse regularmente para satisfacer las necesidades energéticas para la supervivencia del cuerpo.”


Podemos ahora explicarlo de un modo más práctico y decir que, la energía de los alimentos es para el cuerpo como el combustible para un coche, le da la capacidad de “moverse”.

Así pues, según éste planteamiento, los alimentos energéticos son aquellos que nos permitirán mayor capacidad de trabajo o de movimiento. Los alimentos energéticos, y los alimentos en general pueden medirse por la cantidad de CALORÍAS que aportan. Si sólo nos basamos en éste parámetro concluimos rápidamente mirando un tabla de calorías de los alimentos que, los alimentos más energéticos son los de mayor concentración de grasas. Las grasas aportan casi 9 calorías por gramo, mientras que las proteínas y los carbohidratos solamente 4 calorías. Pero yo creo que el concepto habitual que se tiene sobre los alimentos energéticos es el segundo al que me he referido, el de ser muy útiles para un óptimo mantenimiento de la salud. Y sin entrar en un debate que da tema para otro artículo: Qué es más importante ¿ calidad o cantidad de alimento?

Se habla siempre de que para mantenernos sanos es fundamental un alimentación variada. Si esta premisa realmente se cumpliese nunca habría problemas de excesos o deficiencias nutricionales. Desde el punto de vista de la nutrición, y siempre hablando de alimentos no “pervertidos” por la industria sinó como los provee la naturaleza, no hay alimentos malos ni buenos, ni los que engordan, ni los que adelgazan. Sólo hay alimentos que cubren necesidades, o que no las cubren, que son más beneficiosos o que son menos beneficiosos para el individuo en un momento dado. Todos los alimentos son útiles, pero hay algunos que se convierten en más útiles para una determinada persona, dependiendo de las carencias nutricionales en las que ha caído por no haber seguido una “dieta variada y equilibrada”.

Las más frecuentes carencias nutricionales son:

1 – Carencias de ácidos grasos esenciales
2 – Carencias de vitamina B, C, etc.
3 – Carencias de Hierro
4 – Carencias de Magnesio
5 – Carencias de Iodo
6 – Carencias de Calcio
7 – Carencias de antioxidantes (vitaminas, selenio, etc.)
8 – Carencias de enzimas
9 – Carencias de fitonutrientes

Podemos extraer de ello, y a riesgo de simplificar demasiado el tema, que los requisitos para pertenecer a la categoría de “alimentos más energéticos” no necesariamente deben contener altas dosis calóricas pero si deben:

1 – alimentos ricos en enzimas
2 – alimentos ricos en vitaminas
3 – alimentos ricos en Fitonutrientes (flavonoides/flavonas/isoflavonas etc)
4 – alimentos ricos en minerales
5 – alimentos ricos en antioxidantes

Alimentos Energéticos según la Medicina Oriental


No es el objetivo de este artículo entrar en los conceptos de la medicina oriental sobre los alimentos energéticos, pero a modo de referencia, ellos clasifican los alimentos de un modo, en mi opinión, más sabio.  Atribuyen a los alimentos características diferentes a la mera medición de nutrientes. Para ellos generalmente los alimentos de color rojos/rojizos/granates son los alimentos energéticos.

Para concluir aquí  dejo una pequeña lista de los mejores alimentos energéticos que conozco con algunas referencias de sus características:

1 – Bayas de Gou-Zhi (fructus luii) y frutas rojas del tipo “berry”
Esta baya tan especial es un poderoso antioxidante, más beta caroteno que las zanahorias y 500 veces más vitamina C que el mismo peso de naranja. Ha probado ser útil para estimular el sistema inmune, bajar el colesterol, proteger las células hepáticas, quemar grasas y más, pero sobretodo son muy conocidas en Oriente por potenciar la longevidad de las personas.

2 – Semillas y frutos secos como nueces, pistachos, avellanas y almendras.
(Obviamente deben consumirse crudas, como lo hacen los primates en su entorno natural) . Deben consumirse con moderación, pues es un alimento energético concentrado y exige esfuerzo a su digestión.

3 – La Miel de Abejas
Tiene gran carga de glúcidos de asimilación rápida y son una poderosa fuente de antibióticos naturales. Consumir con moderación en personas propensas a padecer hipoglucemia.

4 – Las Zanahorias y Calabazas
Además de sus propiedades nutricionales como ser fuentes ricas de minerales, vitaminas, fitonutrientes y enzimas estas variedades tienen la particularidad de tonificar, fortalecer y estimular las funciones digestivas, que como todos sabemos es donde se “gesta” nuestra salud.

5 – El perejil
Es el prototipo de alimento depurativo, antinflamatorio, antiséptico y que además provee enormes cantidades de minerales y vitamina C.

La lista es injustamente pequeña pero, con el permiso de la papaya, el aguacate y muchos otros, tendrá que quedar para un próximo artículo.

Por favor, si el artículo te ha parecido interesante deja tu comentario.

Un cordial saludo
Gabriel Gaviña