Alimentos Probióticos para equilibrar el pH

Alimentos Probióticos naturales para recuperar la salud digestiva y equilibrar el pH

(¿Que son los probióticos?)

Los alimentos probióticos son probióticos naturales que contienen unas formas de vida diminutas llamadas bacterias que son enormemente útiles para nuestro sistema digestivo y nuestra salud en general.

Alimentos probióticos – kefir

Entre otros beneficios están:

  • Favorecer la producción de los jugos gástricos
  • Favorecer la producción de enzimas naturales que conservan el buen funcionamiento de los órganos de nuestro aparato digestivo.
  • Mantener a raya el sobrecrecimiento de hongos del tipo cándida y otros dañinos para nuestra salud digestiva.
  • Mejoría generalizada de la energía y salud.
  • Reduce niveles de colesterol

En la medicina biológica alemana se considera a los organismos probióticos como nuestra primera línea de combate del sistema inmune. Son indiscutibles las amplias ayudas que los alimentos probióticos nos pueden aportar a la hora de luchar contra las enfermedades.

Al mismo tiempo que ingerimos como complemento dichos alimentos probióticos lo más conveniente es una reducción drástica de alimentos de alta concentración de hidratos de carbono. Estos tipos de hidratos, incluido y sobretodo el azúcar refinado, crea un ambiente hostil para los organismos probióticos y pueden provocar graves trastornos digestivos como, halitosis, regurgitación ácida, flatulencia, diarrea, hinchazón y dolores intestinales etc.

Debajo le dejo un listado de varios alimentos probióticos y los que pueden ofrecerle los mejores resultados, refiriéndonos siempre a los alimentos probióticos como ayuda en la mejora de su salud, para que los incluya en su régimen cotidiano. Mi sugerencia es que adquiera dichos productos en su versión más natural, es decir aquellos que le ofrezcan una garantía de que están hechos artesanalmente.

Además de ingerir alimentos probióticos

tenga en cuenta que para lograr el efecto deseado rápidamente existen suplementos probióticos de alta calidad y a precios muy razonables que son el camino más corto para recuperar la salud digestiva.

Lista de Alimentos Probióticos

1. Yogur

alimentos probióticos como el yogurtEste producto es uno de los mejores alimentos probióticos que podemos ingerir, siempre y cuando este hecho artesanalmente. Además debemos buscar aquel yogur que esté confeccionado con leche de cabra y a la cual se le hayan añadido elementos pro-bióticos como el lactobacillus acidophilus en el cuajo. La leche y el queso de cabra son productos con un alto contenido en elementos pro-bióticos como el thermophillus, el bifudus, el bulgaricus y el lactobacillus acidophilus. Si compra los yogures en cualquier establecimiento, debe comprobar en el etiquetado cuales son los componentes que posee, ya que no todos los que están a la venta poseen las mismas cualidades, siendo lo más normal entre las marcas más conocidas que lleven jarabe de maíz con alto contenido en fructosa, o con edulcorantes fabricados y aromas que provienen de un proceso de fabricación realizado en un laboratorio.

2. Kéfir

Como los yogures, este alimento es lácteo y proviene de la fermentación de la leche de cabra y los granos que se le añaden.

alimentos probióticos como el kefir

Posee un gran contenido en lactobacillus y bacterias bifudus, además de poseer un alto contenido en antioxidantes. Como en el anterior caso, debería ser cauto a la hora de adquirir dicho producto ya que no todas las marcas son igual de saludables.

3. Chucrut

La base de este alimento es la col fermentada, mezclada con otras verduras. El chucrut no sólo posee grandes cantidades de elementos probióticos, sino que además ayuda a combatir las alergias, al mismo tiempo posee grandes cantidades de vitaminas A, B, C y E y es uno de los alimentos probióticos reconocidos en  el mundo entero.

4. Chocolate negro

Pues sí, el chocolate sin leche, un chocolate que sea bueno y sobre todo sin leche, posee 4 veces más de elementos probióticos que cualquier producto lácteo. Como podemos ver, esta es sólo una de las utilidades que posee el chocolate. Pero sobre todo piense que la ingesta de este producto debe ser moderada.

5. Micro-algas

Me refiero aquí a los alimentos probióticos como las micro-algas (son pequeñas plantas que crecen en los mares) plantas como la espirulina, la Chlorella y las algas verde-azuladas. Este tipo de elementos se ha podido comprobar que actúan beneficiosamente sobre el tracto digestivo, al incrementar las cantidades de lactobacillus y bífido-bacterias que se generan, además de poseer un alto rendimiento energético por kilo ingerido en el organismo.

6. Sopa de miso

El miso es uno de los componentes primordiales en la ancestral lucha contra los patógenos en Japón, y suele emplearse generalmente en la cocina macrobiótica como uno de los mejores alimentos probióticos y moderador digestivo. El miso está constituido por centeno fermentado, judías, arroz o cebada. Si le agregamos agua caliente a una cucharada de miso obtendremos una apetitosa e insuperable sopa probiótica con grandes cantidades de lactobacillus y bacterias de bifudus. Además de la gran cantidad de esos cultivos vivos que posee, el miso es muy valioso por sus nutrientes y se supone que refuerza la neutralización de los efectos de la contaminación medio-ambiental, al alcalinizar el organismo al mismo tiempo que contiene las secuelas provocadas por los carcinógenos en nuestro organismo.

7. Encurtidos

Aunque no lo parezca, los pepinillos verdes que suelen estar en vinagre son un manantial inestimable de bacterias probióticas. Sería aconsejable que dichos encurtidos fuesen realizados de forma artesanal, para poder obtener la mayor cantidad posible de estos elementos pro-bióticos, ya que algunos conservantes industriales que suelen utilizarse podrían eliminarlos. Para ello existen en internet un grupo de disposiciones que contienen eneldo que le permitirán su propia fabricación aportándole así gran cantidad de los elementos anteriormente citados. Precaución con éste alimento pues es altamente acidificante y en casos de clara acidosis de su terreno interior no conviene su consumo regular sino puntual.

8. Tempeh

Dicho elemento, es uno de los mejores alimentos probióticos y suplentes de la carne y del tofu. El Tempeh es un producto extraído de la transformación del grano de la soja y posee enormes cualidades probióticas. Debemos saber que es un enorme manantial de vitaminas B12. Este alimento vegetal puede ser cocinado de diferentes formas; salteado, horneado e incluso puede ingerirse tal cual en ensalada desmenuzado. Si su elaboración es la adecuada suele ser bajo en cloruro sódico (sal), lo que le da la oportunidad de ser un elemento adecuado para aquellas personas con exceso de presión arterial, a los cuales no les está permitido la ingesta de productos salados, o para aquellos que su régimen sea bajo en sal.

9. Kimchi

Como ya expusimos anteriormente el kimchi es un plato típico asiático que su base principal es la col, una col que se adereza y se deja fermentar; los aderezos que suelen llevar hacen que dicho plato sea muy picante y agrio. Es uno de los alimentos probióticos y normalmente suele servirse como acompañamiento de otros alimentos en la cocina coreana. Este producto, además de las ventajas que le proporcionan las bacterias que posee es un gran elemento por las enormes cantidades de vitaminas y otros elementos que posee como el β-caroteno, calcio, hierro y las vitaminas A, B1, B2 y C. Este elemento alimenticio probiótico es uno de los mejores que se puede añadir a nuestro régimen alimenticio, siempre y cuando su aparato digestivo le permita la presencia de grandes cantidades de especies y picante.

10. El té de kombucha

Bueno, podemos decir que este tipo de té, una vez fermentado posee grandes cantidades de microorganismos que son beneficiosos para nuestra salud tracto-intestinal. Este té se suele ingerir como bebida y desde tiempos ancestrales se ha pensado que nos podría auxiliar a la hora de aumentar nuestra energía interna e incluso en incrementar nuestra felicidad por la pérdida de peso. Pero debemos tener en cuenta, que aquellas personas que sufran de algún brote de la enfermedad denominada cándida, no es aconsejable que lo usen.

Todos éstos alimentos colaboran de manera indirecta pero importante al equilibrio del pH de nuestro sistema. Ello es consecuencia de una mejoría notable en el rendimiento del desglose y absorción de nutrientes. Lo que conlleva a una disminución de las fermentaciones digestivas que producen tóxicos ensuciando y acidificando el terreno interno.

Otras fuentes de probióticos

Estos alimentos probióticos listados arriba no son los únicos alimentos probióticos que existen, ya que se pueden encontrar algunos más que contengan también los microorganismos que le puedan resultar provechosos para su organismo. Además  también de poder consumir suplementos probióticos cultivados orgánicamente para aumentar la velocidad de la recuperación de la salud digestiva. Estos suplementos probióticos deben tener una serie de características para ser catalogados como útiles y de alta calidad.

Existen en el mercado muchos y muy variados suplementos probióticos pero recomiendo Probio Forte de la casa SuperSmart porque con los estándares de la más alta calidad.

Por ejemplo:

  • El tiempo que han sido almacenados desde su producción
  • La temperatura a la que se ha mantenido durante su almacenamiento, pues influye en la cantidad de micro-organismos que se conservan vivos.
  • La cantidad original de microorganismos en el momento de producción.
  • La cantidad de cepas diferentes de éstos en el mismo envase

Puedes leer más sobre ello en alimentos probióticos y suplementos probióticos

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentario

  1. Silvia Morales Yan says

    Interesante el comentatio sobre los probióticos pero considero demasiado complicado la adquisición, principalmente en un país como en el que vivo en donde la mayoría de la población ni siquiera conoce acerca de los alimentos alcalinos mucho menos de los probióticos, el único conocido para mi de la lista es el chocolate negro

  2. Alma Zarazua says

    Otra pregunta es, por causa de hipotiroidismo, tengo entendido que no se puede tomar ninguna clase de vitamina, solo naturales las que nos da las frutas y verduras, cereales y semillas, por que es una bomba las vitaminas embajadas. ¿Que sabes de esto? Gracias
    Alma

  3. Alma Zarazua says

    Muchas gracias por esta valiosa información. Un fuerte abrazo. Yo tomo leche sin lactosa, ¿Se puede hacer el yoghurt con esa leche?