Controversia sobre los beneficios del Bicarbonato de Sodio y la Sal Marina

beneficios del Bicarbonato

El uso de Sal, así como el uso y beneficios del Bicarbonato de Sodio en relación a la salud son temas de controversia. La mayoría de licenciados en medicina alopática los consideran una fuente de alta tensión arterial. Pero los investigadores de los círculos de salud holísticos, incluyendo algunos doctores en medicina independientes, han adoptado la sal marina pura como algo vital para la buena salud. El tabú de la sal ha sido muy cuestionada.

Tabúes similares dentro de los mismos establecidos círculos médicos han existido por ejemplo sobre las grasas saturadas y el colesterol para evitar la obstrucción de las arterias. Como resultado de un “no probado” dogma médico, la tóxica margarina (sobre la que, uno de los mayores expertos en el mundo sobre las grasas dijo: “una hidrogenación más y la margarina sería un plástico”) sustituye la mantequilla orgánica saludable. Y tóxicos aceites con grasas trans procesados sustituyen el aceite de coco y aceite de palma ricos en ácidos grasos.

Muchos expertos en salud han sido desengañados por la prensa negativa sobre las grasas saturadas y se sabe que hay un gran negocio detrás, que es sobre todo un tema de bajar costes y aumentar “beneficios”.

El tema de la sal es muy similar. Lo que pregona la medicina alopática es: “La ingesta elevada de sal conduce a la hipertensión arterial resultando en ataques cardíacos o derrames cerebrales”.

Se han realizado estudios epidemiológicos que indican que las personas con dietas bajas en sodio, las dietas restrictivas en sal, son aún más susceptibles a los problemas cardiovasculares que los usuarios habituales de sal gruesa sin refinar.

La sal normal comercial refinada de mesa es bastante tóxica (se ha encontrado hasta metales pesados como el aluminio) y carece de los nutrientes contenidos en sal sin refinar, cruda, marina, del Himalaya etc. Todas al fin y al cabo provienen del mar en su origen. La toxicidad proviene del proceso de refinación y blanqueo, lo que también elimina sin dejar rastro de las trazas minerales contenidas naturalmente en la sal cruda.

A pesar de que todos necesitamos de sodio para vivir y funcionar de manera eficiente, al parecer nuestros cuerpos tienen dificultad para reconocer y utilizar la sal refinada, lo mismo que pasa con los otros alimentos refinados.

Las proporciones de las sales en nuestra sangre y líquidos se parecen mucho al contenido que hay en el agua de mar. La Sal pura no adulterada ha sido consumida por los seres humanos durante siglos. Durante las últimas décadas, la transformación industrial de la sal ha invadido nuestra cocina y ha sido sobre-utilizada en los alimentos envasados y procesados.

Y es este el tipo de alimento que las personas con problemas de tensión arterial deben limitar o evitar, sobre todo porque los alimentos nutricionalmente vacíos también están llenos de ingredientes tóxicos.

Entonces, en mi opinión, la relación causal inequívoca absoluta del consumo de sal para la hipertensión a ataques al corazón es falsa. Sin embargo, el tipo de sal que debe ser utilizada para una salud óptima es de extrema importancia, debe ser sal marina.

Beneficios del Bicarbonato de Sodio

En cuanto al Bicarbonato de Sodio, también es una sal sin refinar y que se encuentra en la naturaleza. He leído recientemente un estudio (publicado en Journal of the American Society of Nephrology) sobre 134 casos de Insuficiencia Renal grave  el cual resume bien las palabras del Dr. Yaqoob: “Los pacientes que tomaron bicarbonato de sodio fueron menos propensas a desarrollar una Insuficiencia Renal Terminal (ESRD), que hace que las personas necesiten someterse a diálisis para sobrevivir.  Además, los que tomaban el bicarbonato de sodio también tuvieron mejoría en varios parámetros de nutrición. Y, a pesar de que sus niveles de sodio subieron, ellos no experimentaron aumento de la presión arterial”.  Debe saber que incluso una pequeña disminución de la función renal puede duplicar el riesgo de una persona de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Los beneficios del bicarbonato de sodio fueron evidentes y probados para el equipo del Dr. Yaqoob.

Dicho esto, y quedando claro mi postura en cuanto a la inocuidad del bicarbonato de sodio en bajas dosis y cortos períodos, no recomiendo tomar por largos períodos y altas dosis porque sigue siendo una sola sal, y sabemos que es primordial que exista un equilibrio entre éstas.

Por supuesto el primer paso debe ser valorar la necesidad y urgencia de alcalinización que se requiere en cada caso en particular. Debe valorar sus mediciones de pH de orina y saliva en conjunto con sus síntomas, signos y salud digestiva para decidir la estrategia a seguir.

Artículo: “Controversia sobre los beneficios del Bicarbonato de Sodio y la Sal Marina”

Si le ha parecido interesante el artículo deje su comentario debajo y compartalo con los suyos.

[really_simple_share]

beneficios del Bicarbonato

Comentarios

  1. santiago says

    Muy interesante la relación entre el bicarbonato y la sal marina pero como tu mencionas ambos provienen del mar en su estado natural por lo que yo leí el problema de cual es más sano debería nuevamente en enfocarse en los procesos de refinado que le hacen por todos los pasos de refinado y químicos que usan para lograr el producto final A mi parecer la ingeniería química debería encontrar un mejor método para refinar los productos de consumo masivo ellos mejores que nadie saben lo que es dañino para la salud pero de nuevo caemos en la paradoja de realmente mantener al ser humano sano vs seguir creando productos que nos enferma de esa forma mantienen el mercado de mal consumismo para beneficiar A algunos para hacerlos más ricos A costa de jugar con la salud del ser humano que es la mayor riqueza que el ser humano posee.

  2. albertina dossantos says

    HOLA REALMENTE Interesante el art. Sobre todo por la aclaratoria de porq no usar la sal de mesa que al igual q todos los alimentos q son procesados pierden sus nutrientes con los q son entregados por el proceso natural de la tierra. Graciassss

  3. Margherita Tucci says

    Yo tengo varios meses tomando agua con limon y bicarbinato en ayunas, no se si debo pararlo por un tiempo ya que dice el articulo que no debe consumirse por periodos largos.

  4. margarita says

    Estoy de acuerdo con el artículo, desde hace tiempo no tomo sal refinada. Una pregunta sobre el bicarbonato. yo le pongo media cucharadita al agua, ya que medí el agua de Madrid y me salía algo á-cida, también lo uso para hacer gárgaras, pero a veces pienso si conviene tomarse un vaso de agua con bicarbonato cuando has hecho una comida ácida.

  5. Ana Blanco says

    desde hace 8 meses llevo consumiendo limonada con bicarbonato, llevo una dieta alcalina y mis pruebas tiroideas sobre el hipotiroidismo (TSH; T3 Y T4) han mejorado, he visto tantos beneficios sobre estos productos tanto para atacar el Chikungunya y el Dengue, así como otras infecciones respiratorias, hepáticas y gástricas virales o bacterianas, también utilizo el bicarbonato para la limpieza diaria de mi casa y protege mis muebles, tanto de la suciedad como de las bacterias, hongos y los virus, gracias por la información he aprendido bastante con este articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *