Cuál es la importancia del agua … | 6 Parámetros de Calidad

Cuál es la importancia del agua | 6 Parámetros de Calidad

Mucho se habla y aconseja sobre la cantidad de agua que se debe beber pero bastante poco sobre las cualidades que debe tener el agua ideal para el consumo humano.

El mejor tipo de agua para beber es el que nos regala la naturaleza, filtrada de manera natural, un agua rica en minerales, de los pozos, manantiales y depósitos subterráneos naturales de agua mineral. Este tipo de agua contiene minerales como potasio, sodio y magnesio. Todos vitales para ayudar a su cuerpo a tener un rendimiento óptimo.

Afinando la información podemos concluir que el agua ideal para consumo humano debe reunir las siguientes propiedades:

[green_tick_1_list width="100%"]

  • Carece totalmente de agentes tóxicos y contaminantes químicos inorgánicos, orgánicos o sintéticos.
  • Tener un ORP (Potencial de Óxido-Reducción) negativo (antioxidante) y no positivo (oxidante).
  • Debe tener un pH levemente alcalino. (Si existe enfermedad originada por exceso de ácidos es conveniente beber agua de mayor alcalinidad).
  • Debe ser un agua con “Clusters” de moléculas de H2O pequeños. Los clusters son “reuniones” de moléculas de H2O y es conveniente que sean de cantidades pequeñas para aumentar el poder hidratante.
  • Debe contener minerales para aumentar la capacidad del agua de nutrir y “transmitir”.
  • Debajo puede ver un cuadro comparativo de las aguas aptas para consumo humano.

[/green_tick_1_list]

Más de una polémica creará seguramente el cuadro que he creado, sobretodo por los fabricantes/distribuidores de sus productos. Por ejemplo, se preguntará mucha gente si el agua marina es apta para consumo humano. La respuesta es simple, depende de la dilución o de la cantidad que se consuma. Los expertos en agua de mar como Angel Gracia recomiendan ½ litro de agua de mar por día en varias dosis al día, sin diluir. Hay otros que recomiendan diluirla al 50% y beber la cantidad que desee.

Muchas personas me preguntan las diferencias entre unas aguas y otras. A continuación tiene un resumen de las 3 más difíciles de diferenciar, según Wikipedia:

Cuál es la importancia del agua desionizada o desmineralizada es aquella a la cual se le han quitado los cationes, como los de sodio, calcio, hierro, cobre y otros, y aniones como el carbonato, fluoruro, cloruro, etc. mediante un proceso de intercambio iónico. Esto significa que al agua se le han quitado todos los iones excepto el H+, o más rigurosamente H3O+ y el OH-, pero puede contener pequeñas cantidades de impurezas no iónicas como compuestos orgánicos.
Es parecida al agua destilada en el sentido de su utilidad para experimentos científicos, por ejemplo en el área de la química analítica donde se necesitan aguas puras libres de ionesinterferentes.

El agua desionizada tiene valores típicos de resistividad de 18,2 MΩ•cm, o su inversa, la conductividad, de 0,055 μS•cm-1.
El agua desionizada puede cambiar su pH con facilidad al ser almacenada, debido a que absorbe el CO2 atmosférico. Éste, al disolverse, forma ácido carbónico, de ahí el aumento de la acidez, que puede ser eliminada hirviendo el agua.
El agua destilada es aquella cuya composición se basa en la unidad de moléculas de H2O. Es aquella a la que se le han eliminado las impurezas e iones mediante destilación. La destilación es un método en desuso para la producción de agua pura a nivel industrial. Esta consiste en separar los componentes líquidos de una mezcla.

Cuál es la importancia del agua de Osmosis Inversa – Uso como agua potable
Cada vez es más frecuente el uso de la desalinización para producir agua para consumo humano, y la tendencia probablemente continuará conforme aumenta la escasez de agua a causa de las presiones que produce el crecimiento demográfico, la sobreexplotación de los recursos hídricos y la contaminación de otras fuentes de agua.
Los sistemas de desalinización actuales están diseñados para tratar tanto el agua estuarina, costera y marina, como también aguas salobres interiores (tanto superficiales como subterráneas).

El agua producida mediante la osmosis inversa es “agresiva” para los materiales utilizados, por ejemplo en la distribución del agua y en las tuberías y dispositivos de fontanería domésticos.
Los materiales generalmente utilizados en las instalaciones domésticas pueden ser atacados por estas aguas agresivas, por este motivo también después de la desalación se suele estabilizar el agua. Este proceso se hace sustancias químicas como carbonato cálcico y magnésico con dióxido de carbono. Una vez aplicado este tratamiento, el agua desalinizada no debería ser más agresiva que el agua de consumo habitual.

El agua desalinizada suele mezclarse con volúmenes pequeños de agua más rica en minerales para mejorar su aceptabilidad y, en particular, para reducir su agresividad. Algunas aguas subterráneas o superficiales pueden utilizarse, tras un tratamiento adecuado, para mezclar en proporciones mayores y pueden mejo-rar la dureza y el equilibrio iónico.

6 Parámetros de Calidad de Agua | Cuál es la importancia del agua con tóxicos

El apartado “Toxicidad” intenta clasificar las diferentes aguas por su posible contaminación con productos intoxicantes para el ser humano. La toxicidad puede deberse a componentes orgánicos, inorgánicos, sintéticos químicos, metales pesados etc. Puede ser que esté en la misma agua, que sea “adquirida” por el agua en su paso por tuberías y/o sistemas de almacenamiento, o por ser contaminada por su envase (como por ejemplo las botellas de plástico). Los sistemas de envasado son limpiados con potentes productos químicos los que pueden llevar en su composición pequeñas cantidades de metales pesados como el aluminio.

Cuál es la importancia del agua de alto/bajo ORP

El “ORP”, que son las siglas en inglés de el potencial de óxido-reducción nos indica que agua posee poder antioxidante (que es lo que queremos) y cual oxidante (lo que no queremos).

Cuál es la importancia del agua con el correcto pH

Debe tener un pH levemente alcalino para colaborar en mantener los líquidos de nuestro cuerpo (incluída la sangre) en valores de 7,35 a 7,40. Las aguas de grifo son tratadas con altas cantidades de cloro (dañino para la salud), lo que da valores de pH correctos, pero no es ni de lejos el agua ideal para nuestro consumo por la cantidad de cloro, fluor y contaminantes como pesticidas, metales pesados y muchos otros detectados en las aguas de grifo de las grandes ciudades.

Cuál es la importancia del agua que contiene minerales

En el tema de los “Minerales” hay una gran controversia. Hay desde los que apoyan la teoría de que la carga de minerales en el agua provoca un trabajo de filtrado extra a los riñones, hasta los que creemos necesario que el agua contenga minerales porque nutren por un lado y transmiten energía por otro. Puede ver un interesante vídeo de Robert Young sobre este tema a continuación.

http://www.youtube.com/watch?v=DLEL8noEB84

Cuál es la importancia del agua con “Clusters” pequeños

La “Hidratación” nos dice cual agua tiene mayor poder para penetrar en los tejidos y células. Las que poseen “Clusters” de menor cantidad de moléculas de agua son las que más nos hidratarán.

Cuál es la importancia del agua con componentes orgánicos

Finalmente se contempla el apartado “Orgánico” donde hay una sola agua que naturalmente (sin ser añadido) provee materia orgánica de utilidad, es el agua de mar. Puede ver un documental muy completo sobre éste tema de la televisión de Catalunya en Documental Agua de Mar (en Catalán/Castellano).

Artículo: “Cuál es la importancia del agua … | 6 Parámetros de Calidad”

[really_simple_share]

Comentario

  1. says

    Mil gracias muy importante todo esto que has preparado y compartido con todos los que seguimos tus informes, solo tengo una pregunta cómo interpreto los convencionalismos del cuadro comparativo de las aguas, todos tienen un visto que entiendo como aprobado y ocurre para todos lo colores rojo, amarillo y verde…

  2. leopoldo florez sandoval says

    en mi poco conocimiento entiendo que el rojo es peligro, amarillo bajo riego, verde natual obtimo sin riesgos.
    mil gracias por esta informacion. feliz dia de las madres desde colombia.

  3. lug barry says

    esta explicacion y el diagrama no muestra nada, no dice cual es mejor o peor,,, es decir no detallan el cuadro sinoptico , pues todo esta en ok, hay ok en rojo y verde amarillo….. nos e sabe,, no dice nada del agua con ozono, q es la q yo consumo, con el fiiltro de ozono y carbon activado

  4. Pilar Mondragón says

    Gracias Gabo por este artículo tan interesante acerca del agua que bebemos. Estoy haciendo conciencia de lo que bebo, asi como hacer sinergía con las personas a mi alrededor.

  5. says

    vivo en peru en el lugar donde vivo consumo agua tratada con cloro ,dicha agua viene de rios lugar don de las personas arrojan toda clase de contaminantes ¿como puedo mejorar la calidad de dicha agua? gracias por la respuesta saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>