¿Cuál es más sana, la mantequilla o la margarina ?

mantequilla o margarinaMuchas veces he contestado a la pregunta : cuál es más sana, la mantequilla o la margarina ?

y la respuesta es bastante sencilla: la mantequilla !

En cuanto a la energía que aporta cada una podemos decir que es la misma ya que los dos, químicamente hablando son lípidos. Por lo tanto aportan aproximadamente 9 calorías por gramo.

La mantequilla no posee los alergénos comunes de otros lácteos como la lactosa (azúcar) y la caseína (proteína)., tiene colesterol y grasas saturadas. También es una fuente de vitaminas liposolubles.

Pero el colesterol no es el problema. Las observaciones de muchos profesionales de la salud natural indican que la química del cuerpo equilibrada es la clave para normalizar el colesterol. Dr. William Koch escribió:

“… El colesterol no es ningún problema cuando la combustión de los alimentos es eficiente y la generación de energía de los alimentos es la adecuada ”

La mayor parte del colesterol es fabricado dentro del cuerpo. Un máximo de aproximadamente 4% de todo el colesterol proviene de la dieta. El colesterol es la materia prima de las hormonas del estrés (suprarrenales) y las hormonas sexuales. El cuerpo suele reaccionar al estrés produciendo más colesterol. Esto permite que el cuerpo produzca más hormonas del estrés para el “combate”.

Pero el  problema realmente aparece cuando nos preguntamos cual de las dos se acerca más a un alimento en su estado natural. Y decididamente no es la margarina.

La principal diferencia entre ellas es que la margarina es de origen vegetal y la mantequilla es de origen animal.

Luego, sabiendo que la principal diferencia entre un lípido de origen vegetal con uno de origen animal es que el primero permanece líquido a temperatura ambiente y el segundo es sólido.

Obviamente vemos que la mantequilla cumple con ésta ley física y la margarina no.

Y no la cumple porque a la materia prima del aceite vegetal con el que se fabrica la margarina, la cual es un aceite vegetal refinado y extraído con procedimientos químicos y a altas temperaturas  (no ha sido conseguido por métodos mecánicos, prensados en frío)  ha sido “hidrogenada“. Éste es el proceso de adulteración química necesaria para que un lípido de origen vegetal se mantenga sólido a temperatura ambiente. Las altas temperaturas además destruye las vitaminas que pudiera tener originalmente.

Por la hidrogenación pasa a ser mayormente una grasa saturada en lugar de insaturada con el agravante de que es en la forma “trans”.

Según Wikipedia las “grasas trans son mucho más perjudiciales que las saturadas presentes en la naturaleza (con forma cis), ya que son altamente aterogénicas y pueden contribuir a elevar los niveles de lipoproteínas LDL y los triglicéridos, haciendo descender peligrosamente los niveles de lipoproteínas HDL. Ejemplos de alimentos que contienen estos ácidos grasos son: la manteca vegetal, margarina y cualquier alimento elaborado con estos ingredientes.

Como dijo un gran especialista en el mundo en materia de grasas: ” si a la margarina le añadimos un proceso de hidrogenación más lo convertiríamos en pástico”

Mi consejo: aléjese de todo alimento adulterado químicamente.

Como saberlo es el problema verdad ?

Sólo piense en como lo ha hecho la naturaleza y cuanto se ha alejado de ello por la manipulación de la industria para sus fines económicos.

mantequilla o margarina

Comentarios

  1. marcos says

    Cuanto se aprende aquí, si sr, haces una gran labor, por enseñarnos a cuidar nuestra gran preciada herramienta, nuestro cuerpo, y eso, repercute en nuestro espíritu, gracias.

  2. Antonio Molina says

    Muy interesante tu análisis sobre sobre las grasas Gabriel, la gran mayoría de los consumidores no conoce del tema y me parece muy oportuno que hayas tratado éste tema para que los lectores se eduquen y despierten ante toda la” amenaza alimenticia “que existe a nivel mundial. “UN PUEBLO EDUCADO NUTRICIONALMENTE SERÁ UN PUEBLO SANO” Gracias Gabriel.

  3. jose vicente pinzon says

    quiero hacer una aclaración hay dos tipos de margarinas una es sacada del aceite de soya que nececita hidrogenación para que sea solida y otra es la del aceite de palma que por naturaleza su compocicion es de esterina y de oleína la esterina se solidifica naturalmente no se hidrogena y la estraccion de la fruta se hace por precion por lo tanto es mucho mas sana que la margarina que proviene de la soya.gracias.

    • Francisco says

      Probablemente lo que comenta el Sr, Pinzón sobre la margarina elaborada con aceite de palma sea cierto. Sin embargo, también le agradeceríamos que nos ilustrase con su opinión acerca de la composición de ácidos grasos del aceite de palma en comparación con la del de soja. Siempre se ha desaconsejado el consumo de aceite de palma y de coco utilizado con asiduidad para la elaboración de bollería, etc, por su elevado porcentaje de grasas no saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>