Edad Cronológica y Edad Biológica

Nuestra gran preocupación en el tema de salud, mientras no padezcamos un problema agudo, es decir, un dolor o un accidente o una picadura de insecto etc, es no envejecer. Lo asociamos a las enfermedades crónicas y degenerativas como la osteoporosis, la artrosis, enfermedad cardivascular etc.

Es decir, no queremos cumplir años porque sabemos que nos acercamos a un período de sufrimiento.

Pero hay algo que no pensamos y es que la edad cronológica importa bastante poco.

Lo que realmente importa es la edad Biológica.

Cuál es la diferencia entre ambas?

La Edad Cronológica es la suma de años que ha transcurrido desde nuestro nacimiento. Es el tiempo transcurrido desde entonces.

La edad Biológica es la edad que tienen los sistemas, tejidos y células de un organsimo en relación a sistemas, tejidos y células “normales”. Es decir, comparando funcionalidad y eficiencia de éstos en relación a la normalidad (estadísticamente hablando). La edad Biológica es la edad “aparente”.

Por ejemplo, cuando alguien nos dice “aparentas menos edad” nos está diciendo que según su opinión, nuestro aspecto (y por ende nuestros sistemas) se mantiene mejor que la norma de nuestra edad. Él nos compara con lo que ve habitulamente.

Lo importante, aunque sea obvio, no es la edad cronológica sino la biológica, la cual está influida directa y únicamente por nuestras “Cargas de Estres “(CE).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentario

  1. jorge meza martinez says

    tenia dudas sobre la edad cronológica y la edad biológica, pero gracias al articulo me quedo claro pues tengo 54 años y los amigos me dicen que demuestro 35 pero mi preucupacion es la siguiente sera que de pronto no se me vienen todas las enfermedades de repente de por si padezco una enfermedad catastrófica hace 24 años que me obliga a tomar retrovirales de por vida o son estos los que causan este ” desorden”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>