La Dieta Alcalina para el Cáncer

La Dieta Alcalina para el Cáncer. 
“Que tu medicina sea tu alimento, y que tu alimento sea tu medicina”. Hipócrates
La sabia frase que dice: ” uno es lo que uno come” es más que una verdadera afirmación a la alimentación de cada persona alrededor del mundo. Hoy en día existen muchas formas de alimentarse sanamente y poder lograr un bienestar no solamente interno pero también en su aspecto exterior.

“Que tu medicina sea tu alimento, y que tu alimento sea tu medicina”. Hipócrates

El cáncer es la epidemia del S XXI y su incidencia va en aumento. Se estima que 1 de cada 3 personas sufrirá cáncer a lo largo de su vida. Y lo más alarmante es que cada vez es más frecuente en gente joven.

Los cánceres cuya incidencia más ha aumentado en los últimos años son los de mama, colon, pulmón, ovario y piel, que son precisamente los más relacionados con un mala alimentación y con la exposición a tóxicos ambientales. Se estima que se podría reducir entre un 30-40% la incidencia de cáncer con una alimentación óptima. Así que si tenemos una herramienta que nos puede ayudar a prevenir y tratar el cáncer ¿por qué no ponernos manos a la obra?

El cáncer se produce por una pluralidad de factores. Es necesario que se den determinadas circunstancias para que se produzca la enfermedad. No todo el que fuma tabaco sufre cáncer, ni todo el que come de una manera sana estará libre de enfermedad, pero sí es cierto que los fumadores tienen más riesgo de cáncer y las personas que siguen una dieta sana y equilibrada tienen menos tasas de cáncer.

Una alimentación correcta es un complemento ideal para los tratamientos médicos convencionales. La alimentación puede potenciar los efectos beneficiosos de quimioterapia y radioterapia y disminuir sus efectos secundarios.

En la génesis de todos los canceres hay varios mecanismos comunes:

1. Sistema inmune deprimido

2. Acidosis extracelular

3. Ambiente inflamatorio.

La ausencia de una  Dieta Alcalina y Cáncer

La dieta occidental actual es rica en azúcares refinados, harinas blancas, grasas animales y grasas trans y productos lácteos, y pobre en fruta y verdura. Hemos perdido nuestra ancestral y sana dieta mediterránea y hemos adoptado el modelo de alimentación americano, rico en grasas, azúcares y lácteos. Todos estos alimentos favorecen la inmunosupresión, la acidosis y el ambiente proinflamatorio. Fácilmente podemos establecer la conexión cáncer-alimentación y entender por qué la tasa de cáncer en gente joven han aumentado de manera abismal en la última década. Simplemente eliminando estos productos estaremos plantándole cara al cáncer.

Las células tumorales tienen avidez por la glucosa, se alimentan del azúcar que ingerimos con los alimentos. Tan clara es esta asociación que cuando a un enfermo con cáncer le realizan un PET para saber si existen metástasis, lo que hacen es inyectar glucosa y flúor intravenoso y posteriormente realizar un TAC para captar las zonas con hiperglucemia.

hiperglucemia, hay cáncer. Por lo que en personas con cáncer es muy importante eliminar los azúcares y mantener unos niveles de glucosa en sangre óptimos, recurriendo a aquellos alimentos que ayuden a mantener la glucemia controlada de manera constante.

Los alimentos con alto índice glucémico (IG) son aquellos que tienen la capacidad de elevar rápidamente los niveles de glucosa en sangre y por tanto son ideales para alimentar a las células tumorales. Entre estos alimentos contamos con la glucosa, el jarabe de glucosa, arroz y maíz, las patatas fritas, las harinas blancas, el arroz blanco, el almidón de maíz, las pastas blancas de trigo, el pan blanco… Por tanto, contamos con otra herramienta más para sitiar a las células tumorales eliminando los alimentos con IG alto y sustituyéndolos por alimentos con IG bajo que nos van a ayudar a tener la glucemia a raya. ¿Si el azúcar nos mata cómo podemos endulzar? Como endulzantes se recomienda usar estevia, sirope de agave, sirope de yacon, azúcar de coco o miel de acacia, todos ellos cuentan con un índice glucémico bajo y en el caso de la estevia además podemos aprovechar sus propiedades terapéuticas.

Una de las mejores recomendaciones para que la medicina sea el alimento de uno es saber que tipos de nutrientes tienen los mismos y lograr mejores efectos que las medicinas en formas de medicamentos y pastillas. Los expertos siempre han recomendado consumir de manera díaria verduras, frutas y legumbres junto con granos enteros y comidas con altos niveles nutricionales.
Estos alimentos incluyen el brocoli, la lechuga, coliflor, rábanos, todo tipo de frutas como bananos, manzanas, peras, duraznos y kiwis. Es fundamental para lograr que la medicina sea tu alimento integrar los granos enteros como frijoles, lentejas y garbanzos en tu alimentación y así combinar los tres tipos de alimentos saludables para mejorar tu bienestar y salud a niveles óptimos.

Los tóxicos ambientales también influyen en el inicio y progresión del cáncer. Según la OMS hay identificadas más de 200 sustancias como carcinógenas. Entre ellas: Tabaco; Alcohol; Pesticidas; Parebenes y derivados del petróleo usados en cosmética; Alquifenoles y Ftalatos usados en productos de limpieza; el Teflón usado como antiadeherente en ollas y sartenes; Aditivos y Conservantes alimentarios; PCBs; PVC; Plásticos de Policarbonato; presente en plásticos y latas; Metales pesados (plomo, mercurio, cadmio…) y una larga lista de sustancias identificadas como cancerígenas. Eliminando carcinógenos ambientales reduciremos la posibilidad de sufrir cáncer y enlenteceremos el crecimiento de los tumores ya existentes.

Hipócrates también mencionó que tu alimento tiene que ser tu medicina, representádonos la importancia de considerar todo tipo de alimento que entre a tu cuerpo como un tipo de alimento sagrado y “natural”.
Para lograr que el alimento que consumas sea tu medicina, es sumamente importante tener en cuenta que los alimentos deben ser consumidos en base sobretodo de tus necesidades y no de tus gustos.
La mayoría de las personas en el mundo comen por puro gusto para satisfacer sus gustos y preferencias de alimentos favoritos. Este tipo de proceso conlleva a las personas a consumir alimentos que generalmente son muy pobres en valor nutricional y causan a largo plazo acidosis, enfermedad y obesidad. Por esta razón, es recomendable siempre ser racional a la hora de comer, con el próposito de siempre tomar en cuenta el efecto que ese alimento va tener en ti, ya sea positivo o negativo.

Hay alimentos que nos van a servir para eliminar células tumorales ya sea por su capacidad para alcalinizar, por su poder estimulante del sistema inmune, por su efecto antiinflamatorio o estar repletos de vitaminas, minerales y antioxidantes o por poseer determinados fitonutrientes, móleculas con demostrada actividad anticancerosa. Por ejemplo la quercetina de cebollas y manzanas, el resveratrol de la uva negra y el vino tinto, la epigalocatequina-3-galato del té verde, el Indol 3 carbinol de las crucíferas, el licopeno del tomate, la curcumina de la cúrcuma, la aliína del ajo, los terpenos de las hierbas aromáticas, etc. La buena noticia es que la mayoría de alimentos anticáncer no actúan a un solo nivel, sino que tienen varias propiedades anticáncer.

Alimentos con IG bajo que ayudan a regular la glucemia Los vegetales y hortalizas, las hierbas aromáticas, la canela, los frutos secos, las semillas, las legumbres, el trigo sarraceno, la quinoa, el amaranto, el arroz negro, las manzanas, las ciruelas, los melocotones, la chirimoya, la granada, las mandarinas, las fresas, la estevia, el agave…

Sin duda alguna, la incidencia de diversos tipos de cáncer que se ha estado documentando alrededor del mundo representan una tasa emergente de cáncer junto con su mortalidad debido a un sinnúmero de factores que caen en la alimentación adecuada de cada persona. Su prevención es más que una posibilidad cuando todos los factores son tomados en cuenta y practicados efectivamente.
Todo empieza con la apropiada alimentación del individuo. Es importante irse a los alimentos culturales, médicos y clásicos de la historia de la alimentación del ser humano e incluir legumbres, verduras, frutas y productos lácteos que proveen altos niveles de vitaminas y minerales para que el individuo disfrute de una alimentación sana y a la misma vez prevenir su riesgo a padecer de cualquier tipo de cáncer.
La influencia de la comida chatarra, como las hamburguesas, perros calientes, patatas fritas, entre otros, necesitan ser eliminadas de la dieta de cualquier persona que padezca o que quiera prevenir su riesgo a padecer de cáncer. Es muy desafortunado hoy en día ver el número de personas alrededor del mundo que consumen de manera frecuente estos tipos de alimentos sin considerar su impacto negativo al largo plazo.
Por el otro lado, es importante inculcar el valor de la prevención en la sociedad en vez del tratamiento. Una vez que el cáncer llega, su tratamiento se vuelve complicado con radiación de rayos X, quimioterapia, entre otras posibilidades que resultan inefectivas.

Alimentos antiinflamatorios:

Algas, Semillas de Lino, Cúrcuma, Frutas secas y en general todos los alimentos con pigmento verde.

Alimentos Alcalinizantes:

Mijo, Germinados, Hortalizas, Frutas frescas y secas, Limón, Patata con piel, Piña, Tomate, Manzanas, Setas, Estevia, Cúrcuma, Jenjibre, Cebolla, Calabaza, Semillas, Algas, Alimentos fermentados

Alimentos ricos en Omega 3

Semillas de lino, Nueces, Aguacate, Vegetales de hoja verde

Estimulantes del sistema inmune

Setas, Fruta y Vegetales en general

Antioxidantes

Acaí, Té verde, Vegetales de Hojas verdes, Cacao y Chocolate >85% cacao, Algas, Germinados,

Legumbres, Fruta y sobre todo Frutos rojos, Piña y Papaya …

Antiangiogénicos (evitan las metástasis)

Ajo, perejil, apio, cúrcuma

Alimentos ricos en vitaminas y oligoelementos (zinc, magnesio, cobre, selenio, etc)

Sésamo, Vegetales y Frutas de pigmentos fuertes: Pimientos, naranjas, limones, rábanos, zanahorias, uvas, frutos rojos, nabos; Legumbres, Germinados, Setas, Algas…

Alimentos pre y probióticos

Chucrut, Kimchi, Miso, Tamari, Kefir, Leche materna.

La forma de cocinar los alimentos también es muy importante en la lucha contra el cáncer.

Debemos evitar los fritos, los rebozados, ahumados, encurtidos y barbacoas. Daremos prioridad a los alimentos crudos, al vapor y hervidos. El 50% de los alimentos que consumamos deberían ser crudos. Por eso los zumos, batidos y ensaladas deben ser los protagonistas de nuestra dieta.

La dieta ideal para luchar contra el cáncer es una dieta vegana variada basada en productos ecológicos y de temporada y preparada de manera artesanal dando preferencia a los alimentos crudos y vivos.

- Sería una dieta rica en pigmentos naturales de frutas y verduras, Rica en semillas y germinados y con abundantes zumos y batidos verdes.

- La dieta vegana ayuda a reparar el ADN nuclear, neutraliza los radicales libres, repara las membranas celulares, estimula el sistema inmune, detoxifica y limita la extensión de los tumores.

- Además de ingerir alimentos debemos mantener una actitud positiva, entusiasta y de agradecimiento hacia la tierra, los alimentos y la vida.

- Ayunar de vez en cuando es muy recomendable. Tiene efecto terapéutico disminuyendo la actividad del tumor, reparando el ADN celular y reducción la percepción del dolor.

Recetas con los alimentos anticáncer.

Batido verde antioxidante.

Puede ser nuestro desayuno o merienda o parte de nuestra cena. Es muy recomendable ingerir batidos de hojas verdes a diario.

Ingredientes

. 5 hojas de acelgas

. 1 puñado de perejil

. 1 pera madura grande

. 200 ml de agua filtrada o mineral

Preparación:

Batimos todos los ingredientes hasta obtener una textura muy fina.

Desayuno antitumoral

Este desayuno nos va a aportar mucha energía y es rico en omega 3, vitaminas y minerales que nos ayudan a combatir el cáncer.

Ingredientes para 1 persona:

. 25 g de mijo o trigo sarraceno

. 2 cucharaditas de semillas (sésamo, girasol o calabaza) remojadas durante al menos 2 horas

. 2 cucharaditas de semillas de lino trituradas

. 3 orejones de albaricoque remojados al menos 2 horas

. 25g de nueces puestas en remojo al menos 2 horas

. 150 ml de agua filtrada o mineral

. 50 ml de leche de almendras o avena sin azúcar añadida

. El zumo de 1/2 limón

. La piel de medio limón ecológico

. Fruta fresca de temporada, en esta época es ideal la manzana roja

. 1 cucharadita de canela molida

. 1 cucharada de sirope de agave o unas gotas de estevia para endulzar (opcional)

Preparación:

1. Trituramos el mijo o sarraceno con ayuda de un molinillo o procesador de alimentos.

2. Trituramos las semillas, el lino, los orejones y las nueces

3. Cocinamos el mijo junto al agua, la leche, la canela, la piel del limón y el agave. Cocemos durante unos 10 minutos a fuego lento.

3. Añadimos la fruta fresca troceada, el zumo de limón, las semillas y las nueces, mezclamos y servimos.

ENSALADA DE LECHUGA Y MANZANA CON VINAGRETA DE CITRICOS

Todas nuestras comidas deberían empezar con una ensalada.

Ingredientes:

. Lechugas variadas (iceberg, romana, rizada, etc)

. 1 manzana

. 1 naranja

. 1 pomelo

. ½ cebolla

. El zumo de 1/2 naranja, 1/2 limón y 1/2 pomelo

. 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

. Pimienta recién molida

. 1 chorrito de sirope de agave

. 2 cucharadas de semillas de lino recién molidas

Preparación

1. Lavamos y cortamos las lechugas y disponemos en un plato

2. Cortamos la manzana en cuadrados y la cebolla en gajos y disponemos sobre la lechuga

3. Cortamos la naranja y el pomelo a gajos y disponemos sobre la ensalada 4. Preparamos la vinagreta mezclando el zumo de naranja, limón y pomelo con el aceite, el agave, 1 cucharada de semillas de lino y una pizca de pimienta. Batimos para emulsionar. Vertemos sobre la ensalada

5. Decoramos espolvoreando las semillas de lino restantes y una pizca de pimienta negra

CREMA DE CALABAZA Y APIO

Una crema que tonifica y nos aporta calor. Ideal para combatir el frío.

Ingredientes para 4 personas

. 1 cebolla

. 1 diente de ajo

. 2 ramitas de apio

. 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

. 250g de zanahorias con piel y bien lavadas

. 1 patata con piel pequeña bien lavada

. 500 g de agua filtrada

. 250 g de calabaza

. ½ cucharadita de cúrcuma

. 1 pizca de pimienta negra recién molida

. 1 cucharada de semillas de lino recién molidas

Preparación

1. Troceamos la cebolla, el ajo y el apio en trozos grandes.

2. En una olla calentamos el aceite y sofreímos las verduras previamente cortadas durante unos 5 minutos a fuego medio. Siempre con la olla tapada, solo destapamos para remover.

3. Añadimos la patata, las zanahorias y la calabaza. Cubrimos con agua y cocinamos durante 25 minutos a fuego lento.

4. Añadimos la cúrcuma y la pimienta y removemos. Cocinamos unos 2 minutos más para incorporar la cúrcuma, y dejamos reposar.

5. Cuando baje un poco la temperatura trituramos con ayuda de una batidora o robot de cocina y añadimos las semillas de lino.

ARROZ CON ESPINACAS Y UVAS PASAS.

INGREDIENTES para 2 personas:

. 1 Iitro de agua filtrada o caldo casero de verduras

. 1/2 cucharadita de sal marina de algas

. 300 gr. de arroz integral

. 500 gr. de espinacas frescas y limpias

. 1 cebolla

. 2 dientes de ajo

. 2 cucharadas de aceite de oliva

. 50 gr. de vino tinto ecológico

. Pimienta negra recién molida

. 50 g de uvas pasas

. 20 g de piñones

. Cocinamos unos 10 minutos a fuego medio y con la olla tapada para que se cuezan las espinacas.

. Mezclamos el arroz reservado con el resto de ingredientes y servimos.

PREPARACIÓN:

. En una olla llevamos a ebullición el agua o caldo y añadimos el arroz integral.

Cocinamos a fuego medio según indicaciones del fabricante, habitualmente unos 35 minutos. Reservamos.

Troceamos la cebolla y el ajo. Sofreímos en una olla junto al aceite de oliva durante unos 5 minutos hasta que estén pochados. Es importante tapar la olla mientras se hace el sofrito.

Añadimos las espinacas, el vino, una pizca de sal, las pasas y los piñones y la pimienta.

POSTRE DE SESAMO Y CACAO

Un postre crudo cargado de alimentos anticáncer.

Ingredientes para dos personas

1 aguacate maduro pelado

3 albaricoques secos remojados 2 horas

2 cucharadas de tahin (puré de sésamo)

1 cucharada de cacao en polvo desgrasado y sin azúcar

1 cucharadita de canela molida

1 cucharada de semillas de lino molidas

Sirope de agave según gusto

Agua filtrada

Preparación:

Trituramos todos los ingredientes con ayuda de una batidora o procesador de alimentos.

Añadimos agua según consistencia deseada. Servimos frío

A la hora de planear un plan alimenticio que prevenga el cáncer y sus otros efectos devastadores, es importante tener en cuenta todos los aspectos que deben de ser tomados para que cada tipo de alimento, ya sea plato principal en una comida diaria, meriendas o postres saludables, sean hechos de tal manera que sean altamente efectivos en su próposito.
Muchas personas que padecen de cáncer o que han visto que corren un gran riesgo de desarrollar la enfermedad, han efectivamente consumido estos platos siguiendo al pie de la letra todos los pasos para sus preparaciones con todos los ingredientes que sean necesarios.
Aparte de obtener excelentes resultados al consumirlos, muchas de estas personas han comunicado estas mismas recetas hacia otras personas interesadas para así ayudar y colaborar contra los efectos del cáncer al nivel global.
Existen a lo largo del internet muchos foros, grupos de discusión y redes sociales por las cuales las personas pueden adquirir un gran nivel de información y educación acerca del cáncer sobre posibilidades terapéuticas naturales y modos preventivos al largo plazo.
Una simple consulta en cualquier foro o una simple búsqueda en internet acerca de esta información de alimentos puede salvarle la vida a una persona. Mantener este recurso de información disponible de manera gratuita en internet conlleva así a excelentes resultados dónde las personas podrán ahorrar dinero en gastos médicos que no serán necesarios.

por Odile Fernández

http://www.uakix.com/articulos/que-tu-medicina-sea-tu-alimento-y-que-tu-alimento-sea-tu-medicina.-hipocrates.html#ixzz1vIYnYvVA

“Sanar y Adelgazar con Dieta Alcalina” – 2013

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentario

  1. says

    Gracias por compartir estos conocimientos tan útiles.Creo que comenzamos a darnos cuenta del veneno que consumimos no sólo a través de la comida sino por los medicamentos que nos dan como si fuéramos conejillos de India para después de un tiempo reconocer que eran perjudiciales y comenzar a prepararnos otros venenos.

  2. emmy says

    hola gracias por compartir esta informacion tan valiosa, ya que fui victima de un cancer, me encanta, una vez mas gracias por compartir . Dios los bendiga

  3. Romeo says

    Es importante la alkalinización de nuestro cuerpo, ya que lo que no sirve hay que desecharlo; es mejor que te prepares una buena ensalada y no comer comida chatarra, que únicamente lo que haces es sentarte y hartarte, mientras que si tú haces tu comidad, desde el momento que la inicias en su elaboración , desde ese instante la estás saboreando y sabés que tendrás un buen alimento, elaborado por tus propias manos y con buen ingenio, no te parece?

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>