Qué alimentos contienen proteínas y cuáles son las proteínas

¿Qué Alimentos Contienen Proteínas y cuáles son las proteínas?

que alimentos contienen proteínasPara responder a las preguntas de cuáles son las proteínas y qué alimentos contienen proteínas debemos empezar por decir que la forma básica en nuestro cuerpo son las células, y la unión de dos o más células componen una molécula. Ahora podemos describir que son las proteínas; éstas son conjuntos de dos moléculas formadas por cadenas de aminoácidos y que como la misma palabra “proteína” nos indica, si hacemos referencia a su procedencia griega (“proteios”), que no tiene otro significado que  “primario” o del Dios Proteo por la gran cantidad de formas que podía adoptar;  tenemos que las proteínas pudiendo adoptar cualquier forma pueden ser constructoras o reparadoras de cualquier elemento que esté en nuestro organismo.

Así tenemos que las proteínas son necesarias para el crecimiento o reparación de los músculos, para los cabellos, para la piel y para los órganos internos, etc.  Aunque algunas de ellas viajan a través de los fluidos internos de nuestro cuerpo se han formado como hormonas, enzimas o glóbulos rojos de la sangre. La proteína es esencial porque uno de sus compuestos es el nitrógeno, que es una fuente esencial de alimento para toda la vida vegetal  y la vida animal del planeta. 

¿Qué Alimentos Contienen Proteínas ?

Como hemos descrito con anterioridad las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos. Cada proteína posee un número concreto de aminoácidos y para su formación tienen una disposición específica. Esta ordenación concreta, determina la diferencia entre una gallina y el queso o la que puede haber entre una uña o un mechón de pelo.

¿Cuales son las proteínas con aminoácidos esenciales? Entre los aminoácidos existen 22 tipos diferentes y 8 de ellos son básicos y no pueden ser fabricados por nuestro cuerpo por lo que deben ser ingeridos en la dieta alimenticia diaria. Los alimentos de origen animal son los que contienen proteínas de más alto valor biológico, es decir con mayor cantidad de aminoácidos esenciales.

¿Cuáles son algunas de sus funciones?

Pues una de ellas es convertirse en anticuerpos, ya que estos están formados por las proteínas,  ayudándonos a combatir las infecciones y enfermedades que atacan nuestro organismo.

Cada día, nuestro organismo elimina proteínas en forma de pelo, piel o uñas por estar dañadas o gastadas, además de consumirlas en las actividades cotidianas que realiza nuestro cuerpo en mantenimiento o en las funciones motrices que realizamos. Por lo que es esencial ingerir nuevas proteínas para suplir las pérdidas de nuestro tejido corporal y para las reparaciones de cualquier daño. También son imprescindibles para el crecimiento de los niños cuando están en época lactante o en cualquier otra de sus etapas, ya que las proteínas unidas a las calorías suficientes son necesarias para el crecimiento adecuado de nuestro organismo.

En las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia son imprescindibles las proteínas adecuadas para los fetos que se están formando o para apoyar a los tejidos maternos e incluso para la producción de la leche materna después del parto.

Cuando sufrimos un corte o nos realizan cualquier operación quirúrgica e incluso cuando nos ocasionamos una lesión o nos ataca una enfermedad, son necesarias las proteínas para recuperarnos o reconstruir nuestro cuerpo.

¿Qué Alimentos contienen proteínas?

¿Cuales son las proteínas y de dónde provienen o se extraen las proteínas?

Debemos clasificar qué alimentos contienen proteínas dependiendo del tipo de proteína que podamos extraer de ellos, por lo que los diferenciaremos en 2 grupos: los que posean las proteínas completas y los que las tengan incompletas.

Qué alimentos contienen proteínas completas ? :

Son aquellos alimentos que provienen de fuentes animales como el pollo, el pescado, los productos lácteos, la soja, etc.; ya que contienen todos los aminoácidos básicos que ayudan en nuestro cuerpo a construir el músculo y el tejido del cuerpo.

Qué alimentos contienen proteínas incompletas?:

Se encuentran primordialmente en los alimentos vegetales como granos, semillas, nueces, fríjoles, hortalizas, etc.;  ya que estos nos nutrirán de un grupo restringido de aminoácidos. Por lo que deberíamos ingerir gran cantidad y variedad de los anteriormente citados para obtener todos aquellos aminoácidos imprescindibles para la construcción de todas las proteínas necesarias para nuestro organismo. Por lo que deberíamos compensar la falta de aminoácidos en una proteína incompleta con la aportación de otra proteína para poder obtener todas aquellas moléculas que provienen de la disolución de las proteínas. Este concepto es el denominado “Proteínas complementarias”, ya que las proteínas más fuertes y las más débiles se conjugan entre sí.

Como ejemplo, podemos dar el siguiente:

Existen muchos cereales que son pobres en un aminoácido llamado “Lisina” pero contienen gran cantidad de otros denominados “Metionina” y “Cistina”. Las habas, la soja y los frijoles son ricos en lisina pero bajos en metionina.

Muchos grupos culturales a veces formados incluso por países entre los cuales podríamos incluir México y la India, han acotado la extracción de proteínas de los animales, sustituyendo las mismas por combinaciones de alimentos proteínicos incompletos.

Si desea o necesita suplementar su dieta por exigencias físicas severas o está haciendo una rutina de pesos en el gimnasio para producir anabolismo o crecimiento de masa muscular le recomiendo proteínas vegetales de PEA (arveja o guisante). En caso de altos requerimientos en proteínas también sería útil mezclarlas con suplementos de proteínas de origen animal.

Ahora expondremos algunas de las conjunciones más adecuadas sobre que alimentos contienen proteínas incompletas:

  • Arroz y fríjoles.
  • Cereales y leche.
  • Fríjoles y maíz.
  • Pan y queso.

Qué alimentos contienen proteínas y su combinación: Según los estudios más recientes nos indican que estos grupos no son necesario ingerirlos en la misma comida. Ya que si se comen durante el intervalo de tiempo de un día, la formación de los músculos y la de los tejidos de nuestro organismo se va a producir igualmente.

Los vegetarianos prosperan en sus dietas de proteínas no animales debido a la capacidad de nuestro organismo para asociar dichas mezclas.

Ahora expondremos la tabla siguiente para que usted pueda saber qué alimentos contienen proteínas y qué alimentos contienen proteínas en mayor cantidad.

Equivalencia en
Alimentos Peso Proteínas
Atún en conserva ˜ 180 gramos 40
Pechuga de pollo ˜ 120 gramos 35
Carne de vacuno ˜   90 gramos 26
Carne de pavo ˜   90 gramos 25
Salmón ˜   90 gramos 23
Garbanzos ˜ 240 gramos (una taza) 15
Leche ˜ 240 gramos (una taza) 8
Yogur ˜ 240 gramos (una taza) 10
Queso de soja ˜ 120 gramos (1/2 taza) 10
Queso cottage ˜ 120 gramos (1/2 taza) 14
Huevo Uno 6
Queso cheddar ˜   30 gramos 87
Pasta ˜ 240 gramos (una taza) 5

Una porción de 90 gramos de carne o pollo es aproximadamente del tamaño de una baraja de cartas, dato muy importante para saber que alimentos contienen proteínas y la cantidad necesaria para nuestro organismo.

Artículo:  ¿Cuales son las proteínas y qué alimentos contienen proteínas? – Gabriel Gaviña

Artículos Relacionados:

Alimentos Constructores

Alimentos Energéticos

Comentarios

  1. laura says

    me hize un analisis de orina de 24 horas y me salio que tenia mucha proteinas en la orina, que es eso? esta relacionado con los alimentos que contienen proteina?…significa que tengo que dejar de ingerir proteinas??

  2. Esperanza Covarrubias says

    Muchas Gracias por su informacíon ….fué de mucha utilidad,ya que debo bajar de peso.
    Debo descubrir que alimentos ,me hacen llevar una vida muy sedenteria.

  3. JAQUE MATE says

    Que interesante información en este artículo, ojalá y nos sigan ilustrando con recomendaciones para una dieta balanceada y a la vez nutritiva que permita vivir sano y fuerte.

  4. M. Ferreira says

    Los alimentos con más proteínas son tambiém los más ácidos. si uno sufre de gastritis no debria de comer carne, pescado, leche. Entonces qué hacer? Agradezco la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>