¿Sabes para que sirve la Manzanilla? | Manzanilla propiedades y beneficios

¿Sabes para que sirve la Manzanilla como planta medicinal?

La manzanilla ha sido usada por miles de años como una de las plantas medicinales más poderosas. Los antiguos egipcios la tenían en tan alta estima que la dedicaban a Ra, el supremo dios sol. La utilizaban para tratar la malaria, entre otras dolencias. En la mitología germánica, era una de las 9 hierbas sagradas entregadas por Odín a la humanidad para protegerla del mal y las enfermedades. En Roma se usó como remedio para jaquecas e infecciones urinarias. Durante la época medieval en Europa, se la usaba como diurético y tónico para  curar el dolor y la fatiga. En África del sur, se la ha utilizado tradicionalmente para el insomnio, el lumbago, la histeria, el reumatismo y el dolor de garganta.  En Costa Rica es un medio para adelgazar.

El nombre  “manzanilla” proviene de su aroma parecido a la manzana. Su aceite esencial, de color azul, se utiliza en productos

cosméticos y como saborizante para cereales, dulces y licores.

¿Para que sirve la manzanilla y cual es su nombre cientifico? Manzanilla es el nombre común de varias especies de plantas de la familia de las margaritas. De éstas, solo dos se usan como medicina: la manzanilla alemana (Matricaria recutita)  y la manzanilla romana (Anthemis o Chamaemelum nobile). Son nativas de Europa y del norte de África y partes de Asia. El estudio científico de las propiedades medicinales de la manzanilla es aún escaso, y la especie más estudiada es la manzanilla alemana. Los compuestos químicos de ambas son semejantes, aunque no idénticos. De la manzanilla romana se dice que es “el médico de las plantas”, pues tiene la reputación de sanar a las plantas que se encuentran a su alrededor. En infusión, evitaría que se pudran los plantones y permitiría conservar las flores cortadas por más tiempo.

Se ha comprobado científicamente que la apigenina,  luteolina, matricina, y otros compuestos de las flores tienen propiedades espasmolíticas, antisépticas, antibacterianas y antimicóticas. También protegen y reparan la mucosa gastrointestinal, alivian los espasmos musculares, especialmente los de los músculos lisos del intestino, y sus vapores mejoran los síntomas del resfrío común. Hay evidencia a favor de su efecto en aliviar infecciones e inflamaciones de la boca y las encías, como la gingivitis.

Sin embargo, de acuerdo al conocimiento tradicional, sus capacidades curativas son mucho más amplias:

Para que sirve la Manzanilla como Sedante e hipnótico: Uno de los usos más conocidos de la infusión de manzanilla es como tranquilizante y como inductor del sueño. También sirve para calmar a los niños hiperactivos y tranquilizar a los bebés.

Para que sirve la Manzanilla en los Trastornos del sistema digestivo: otro uso común de la manzanilla es como espasmolítico contra la hinchazón y los gases, para controlar la colitis y la estitiquez y aliviar las indigestiones, dolores de estómago, náuseas y vómitos. Por sus propiedades, sirve para el colon irritable y la diverticulitis, entre otros trastornos.

La Manzanilla es de utilidad para tratar Infecciones suaves: cistitis (usada en forma de baños de vapor), resfriado común (inhalando el vapor),  infecciones externas de la piel (como cataplasma o loción), como enjuague bucal para las infecciones de la boca y encías, o como loción para la conjuntivitis.

La Manzanilla sirve para redcuir las  Hemorroides: el ungüento de manzanilla reduce las hemorroides.Para que sirve la Manzanilla en Dolores menstruales y otros espasmos dolorosos: la infusión calma los dolores de la menstruación, así como el lumbago y la jaqueca.

Para que sirve la Manzanilla en Reumatismo y artritis: usada en forma de cataplasma la manzanilla sirve para aliviar los dolores.

La Manzanilla sirve para aliviar los Dolores de la dentición: en ungüento o infusión de manzanilla alivia los dolores de la salida de los dientecitos.

Para que sirve la Manzanilla en Síntomas de deprivación del consumo de drogas: la infusión de manzanilla los alivia.

Para que sirve la Manzanilla en el Manejo de la diabetes: Hay cierta evidencia científica a favor del uso diario del té para controlar la diabetes y bajar el nivel de glicemia.

Otros usos de la Manzanilla: puede ser utilizada para acelerar la curación de las heridas, disminuir la inflamación en la mastitis y aliviar el dolor de la sinusitis (en cataplasma), también alivia la fiebre del heno (inhalando el vapor), mejora el apetito, disminuye la ictericia, ayuda a expulsar los gusanos y puede estimular la menstruación (en infusión).

PRECAUCIONES:

Algunas personas son alérgicas al polen de las plantas de la familia Asteraceae (como las margaritas,  y otras), a la que pertenece la manzanilla.

En mujeres embarazadas puede aumentar las contracciones uterinas, por lo que hay que tener cuidado al usarla. No debe consumirse antes de una operación, ya que tiene propiedades anticoagulantes.

Potencia el uso de los anticonvulsivantes, barbitúricos, benzodiazepinas, hipnóticos, antidepresivos tricíclicos, alcohol y drogas para bajar la presión sanguínea, de modo que debería usarse bajo supervisión médica.

 Artículo: Sabes para que sirve la Manzanilla | Manzanilla propiedades y beneficios”

Según Wikipedia Sabes para que sirve la Manzanilla…

Artículo Relacionado: Para que sirve la Manzanilla y 10 Plantas Medicinales

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>